Sin MARKETING Estratégico tu empresa no existe.

By DYA CONSULTORES EMPRESARIALES - diciembre 03, 2019



Sin Marketing no hay Innovación

Debemos preguntarnos si el país necesita realmente de esta disciplina. La respuesta es sí, siempre que se aclare que el Marketing es una ciencia mucho más profunda y respetuosa de la sociedad que lo que la mayoría de la gente supone. Incrementar las ventas de una empresa depende mucho de lo que se haga en el área de Marketing.

¿Marketing es más que publicidad y venta?

Mucho más, porque el Marketing sabe que es relativamente fácil lograr que la gente compre un producto una vez, pero que si este no la satisface, no habrá repetición de compra. Sabe, además, que atraer clientes con producto malos es contraproducente, porque encima de no volver a compararnos, hablarán mal de la empresa, condenándola al fracaso. Y por ello la función del Marketing, mucho más que cualquier otra área empresarial, es defender los intereses de los clientes, diseñando productos que los satisfagan adecuadamente luego de la venta.

Desde la manera en la que respondemos a la queja de un cliente hasta el tiempo que toma una transacción comercial, diversos procesos dentro de una organización involucran una interacción con el consumidor que no debe recaer exclusivamente en el área de Marketing. Por ello, cada vez son más las empresas que adquieren los conocimientos en esta rama como una manera de mejorar la experiencia de compra de los clientes y como un mecanismo para integrar a sus ejecutivos de Gestión, Finanzas, Contabilidad y otras especialidades.

“El Marketing es la creación, comunicación y entrega de valor a un mercado objetivo de manera rentable”.

Tienes que ofrecer un buen producto o servicio, que logre canalizar y amplificar una o más emociones positivas en tu público objetivo, aquellas marcas empáticas en las que, de alguna u otra forma, el consumidor se vea reflejado.

Las marcas que consumes son extensiones de tu personalidad.



¿El cliente es el de antes?

Para nuestras empresas una inversión rentable es apostar por una cultura y sistemas de gestión que potencien el crecimiento de aquellos profesionales que no se conforman con los resultados estándar o con hacer lo que se les pide, sin ir más allá. Es en las personas donde reside la capacidad de innovar, de mejorar, de emprender, de llevar a la práctica las ideas y los proyectos empresariales. Este tipo de personas son el motor de la competitividad y será nuestra responsabilidad gestionar su talento.

¿Qué es innovacion?

Para Peter Drucker, “la innovación sistemática consiste en la búsqueda, organizada y con un objetivo, de cambios y en el análisis sistemático de las oportunidades que ellos pueden ofrecer para la innovación social o económica”.

El concepto de innovación empresarial puede hacer referencia a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado y también a la organización y gestión de una empresa.

Según el Índice Mundial de Innovación del 2018, Perú se encuentra en el puesto 71 de 126 economías del mundo. No obstante, la innovación puede ser germinada en las empresas grandes, medianas y pequeñas con iniciativas sencillas y que no demandan millonarios presupuestos.

Si bien crear una cuenta de ahorros en un “click” o pedir alimentos desde un app eran antes impensables, ahora son actividades cotidianas gracias a la innovación.

La importancia de crear una cultura de la innovación en las empresas, asi como una cultura de una nación es el conjunto de costumbres, hábitos, conocimientos y muchas otras prácticas de las personas “la cultura de una organización comprende todas aquellas conductas y valores que caracterizan a las personas que trabajan en ella”.

La cultura es:
  • La manera en las que se hacen las cosas.
  • El ambiente que se genera en el día a día.
  • Las metodologías utilizadas.
  • Los procesos internos.
  • La gestión y valores de todos los colaboradores.
Por acción u omisión, siempre la alta gerencia influye en dicha cultura, por lo tanto si es una decisión empresarial promover en la organización el valor de la innovación se podrá generar un ambiente propicio para la generación del cambio. Para ello, se debe tomar la decisión de promover el cambio permanente en la organización, y eso se debe reflejar en el planeamiento estratégico. Para que este planeamiento tenga un impacto efectivo en el día a día de los colaboradores, se deben brindar herramientas útiles y concretas que permitan encausar la innovación en la dinámica de cada área. De contrario en los colaboradores, a pesar que tengan la intención de innovar no tendrá el acceso a los mecanismos para ellos, y eso se traducirá en frustración y resultados inconclusos.

Un concepto clave en la promoción de una cultura innovadora es la democratización de la innovación, es abrir la posibilidad de que todos los colaboradores en la organización realicen aportes: “la democratización de la innovación es un valor y ayuda a la inclusión y colaboración dentro de la empresa”.



Promover la cultura innovadora también implica promover la creatividad:
  • No fomentar la vergüenza o la penalización de los errores dentro los procesos creativos.
  • Darle seguimiento a los proyectos.
  • Desarrollar la capacidad de innovar, requiere de un cambio de paradigma en la forma de dirigir y en la forma de actuar de la gente.
El peligro de no innovar

En el mundo empresarial el tamaño importa, pero ni siquiera eso garantiza un futuro en un mercado en constante cambio y con una competencia feroz.
Lideraron sus mercados durante años, pero su tamaño no las salvó. Estos son tres ejemplos de compañías que fracasaron por no saber innovar:

1. KODAK:

¿Qué era?

La centenaria empresa estadounidense dominó el mercado de películas fotográficas durante prácticamente todo el siglo XX. Fue precursor de grandes avances técnicos en cámaras fotográficas, y acercó el mundo de la imagen a los usuarios corrientes.

¿Qué hizo mal?

Pese a que KODAK fue uno de los primeros fabricantes de cámaras digitales, no apostó por ese formato hasta que fue demasiado tarde temiendo que la ausencia de carrete (rollos fotográficos) en estas nuevas cámaras perjudicará su negocio de películas fotográficas. Esa tardanza en adaptarse propició la oportunidad para que compañías como SONY, NIKON o CANON, se hicieran con una gran cuota del mercado digital, algo de lo que KODAK nunca pudo recuperarse. Pese a varios intentos para reflotar la compañía, en 2012 se declaró en bancarrota.

2. NOKIA:

¿Qué era?

La compañía de telefonía fue claramente dominante del mercado en los años noventa, consiguiendo hacer de los teléfonos móviles un dispositivo para el mundo, alejándolo de la imagen elitista que tenían estos productos gracias a la combinación de calidad y buen precio. NOKIA junto con otras empresas creó Symbian, un sistema operativo para móviles que funcionó perfectamente durante años, gracias a su poco consumo de recursos y su adaptabilidad a diferentes terminales.

¿Qué hizo mal?

Con la llegada de los “Smartphone” todo cambió. Apple presentó su iPhone y Google lanzó Android. El éxito de estos dos sistemas fue inmediato. NOKIA sin embargo siguió apostando por una versión más moderna de Symbian, que pese a que funcionaba bien en móviles de gama media y baja, no era suficiente para los potentes dispositivos táctiles que estaban por venir. La compañía tardó mucho en reaccionar, y para cuando quisieron darse cuenta, iOS y Android se habían hecho con una gran parte del mercado. En pocos años NOKIA pasó de ser indiscutible líder mundial en telefonía móvil a ser superada por SAMSUNG. En abril de 2012 SAMSUNG supera a NOKIA como líder mundial en telefonía móvil por primera vez en 14 años, al vender 88 millones de unidades frente a las 83 del gigante finlandés. La diferencia es que casi la mitad de las ventas de SAMSUNG son en el segmento de los ““Smartphone” y para NOKIA esto solo supone 1 de cada 8 ventas. NOKIA sigue siendo el referente de los dispositivos de gama media-baja, pero su falta de reacción en un mercado en constante cambio es ya paradigmática.

3. BLOCKBUSTER:

¿Qué era?

Era un modelo de negocio simple, abrió su primera tienda en 1985, consistía en alquiler de videos originales de películas, series, documentales, etc., en un local moderno y atractivo. En 1994 con un millonario negocio en crecimiento, la empresa fue adquirida por VIACOM, propietario de PARAMOUNT PICTURES, DREAMWORKS y MTV NETWORKS, por 8.400 millones de dólares. Al empezar el siglo XXI, pese a la piratería BLOCKBUSTER era todavía potencia, pero la llegada del internet de banda ancha se transformó rápidamente en una amenaza.

¿Qué hizo mal?

En el año 2000 BLOCKBUSTER recibió la propuesta de asociarse con NETFLIX, una pequeña compañía que alquilaba películas a través de correo postal. NETFLIX, por la económica suma de 50 millones de dólares, le ofreció a la empresa unir esfuerzos para crecer en el formato streaming, pero BLOCKBUSTER no le interesó la propuesta. Su argumento: no tiene sentido pagar una suscripción ilimitada porque el negocio está en las penalidades por la demora en devolución. No obstante, NETFLIX demostró que no era necesario tener tiendas físicas para alquilar películas, ni que era rentable alquilar las películas por unidades, aun así BLOCKBUSTER no unió alianza estratégica con NETFLIX. BLOCKBUSTER cerró sus últimas tiendas en 2013.



“Piensa constantemente en: ¿Cómo podrías mejorar las cosas, y cuestiónate a tí mismo?”.


¿Cómo utilizar el Marketing como una herramienta empresarial?

La importancia del Marketing en toda empresa es en utilizarla como una buena herramienta de publicidad para posicionarse en el mercado. Estas estrategias se centran en buscar ideas para vender los productos o servicios. De nada sirve tener el mejor producto o servicio sino saben que existes, sin ventas los negocios quiebran.

La publicidad se basa en conocer y dar a conocer mis productos o servicios; mientras más llegada al público de un producto o servicio tenga, más conocido se hará y por lo tanto, más posibilidades tendrá de ser adquirido. Pero ser conocido no es suficiente, es importante para la publicidad ser Reconocido, lo cual plantea una diferencia sustancial. Mientras que un producto o servicio conocido no ofrece ningún elemento distintivo, un producto o servicio reconocido se convierten en marcas, lo cual implica que dicho producto o servicio ya se posiciono en la mente y corazón de los consumidores. De este modo, la tarea de la publicidad (de ahí su importancia) es convertir un producto o servicio, en algo que se distingue del resto y busque llegar a un determinado tipo de público.    

¿Que necesito para posicionar mi empresa?

Principalmente son tres puntos claves que debemos dejar a la suerte:

1. Un Eslogan o un Buen Lema Empresarial

Según la RAE (Real Academia Española), el significado de eslogan es: "una fórmula breve y original que suele utilizarse en publicidad o en propaganda política". La definición es correcta, ya que el eslogan no solo es un texto original, definirá la misión de tu marca y servirá para motivar y ponernos en contacto con el consumidor de una forma sencilla.  

¿Como hacer un eslogan?

Al crear tu lema se debe tener en cuenta las características siguientes:
  • Ser corto y directo.
  • Ser efectivo y fácil de memorizar.
  • Estar lleno de creatividad.
  • Ser impactante y motivador.
  • Describir tu producto o servicio con la filosofía de tu empresa.
  • Cumplir las expectativas o necesidades de tu público objetivo.
  • Marcar la diferencia con tus competidores.
2. Diseñar un Logotipo

Según la RAE (Real Academia Española), el significado de logotipo es: "símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. Grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc. fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica". La definición es correcta, ya que un logotipo permitirá a tu empresa tener una identidad y presencia en el mercado, llegar a tus potenciales clientes y fidelizarlos bajo una imagen. Es amor a primera vista.

¿Como hacer un logotipo?

Para crear el logotipo perfecto puedes contar con un diseñador o con un creador de logos gratis online como por ejemplo: CANVA, LOGO GENIE, LOGO MAKER, ONLINE LOGO MAKER, LOGO EASY, LOGOTYPE MAKER, DESING MANTIC, LOGOSEA, GRAPHIC SPRINGS,FREE LOGO SERVICES.

Al diseñar tu marca se debe tener en cuenta las características siguientes:
  • Ser único e inteligente.
  • Entender la marca.
  • El color es clave.
  • Nombre y símbolo de tu empresa.
  • Figura y forma que sea fácil y flexible.
  • Vender un sentimiento.
  • Utilizar recursos y herramientas online.

3. Medios de difusión de tu producto o servicio

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos suceso sociales, políticos, económicos y publicitarios. tanto a escala nacional como internacional.

Antes de invertir tiempo y dinero debe tener presente los diversos medios de publicidad y elegir el que más se adecué a la realidad de su empresa. 

Te señalamos los principales medios a evaluar:

1) Publicidad en Internet

a) Redes Sociales:
  • Facebook.
  • Instagram.
  • Twitter.
  • Linkedln.
  • Youtube.
  • Snapchat.               
b) Correos electrónicos o emalis

c) Celulares o Móbile Ads.


d) Publicidad en Vídeos:
  • Youtube
  • Vimeo
  • Dailymotion
e) Display (Banners en una página web).

f) Buscadores o SEM.

g) Retargeting (tiendas online publicitar a las personas que han visitado o mostrado interés por nosotros).



2) Publicidad en Impresa
  • Diarios o periódicos.
  • Revistas.
  • Carteles.
  • Tarjetas personales.
  • Volantes.
  • Correos directos.
3) Publicidad en Radio

4) Publicidad en Televisión.

5) Publicidad Exterior.
  • Vallas.
  • Lonas.
  • Paneles.
  • Mobiliario urbano.
6) Publicidad Boca a Boca.

7) Publicidad Telefónica.



Existen un sin fin de posibilidades a la hora de promocionar los productos o servicios de nuestro propio negocios.

La elección del tipo de medio va a depender principalmente de cual sea nuestros objetivos y del presupuesto que podamos invertir (realidad y contexto donde nos encontramos).

Siempre se recomienda identificar nuestro publico objetivo y medir los resultados.


"Tarda 20 años en construir una reputación y cinco minutos en arruinarla".

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