Diccionario Contable Empresarial, folio uno

By DYA CONSULTORES EMPRESARIALES - noviembre 29, 2019

EDUCACIÓN CONTABLE

Actualmente todas empresas precisan de alguien que se encargue de llevar las cuentas financieras de la compañía  de manera adecuada y puedan volverla más competitiva en el mercado.

El contador es el responsable de gestionar la información financiera financiera y comercial de una organización, es el colaborador quien sabe cuánto dinero ingresa a la empresa, cuanto se va en gasto, cuanto realmente se debería gastar y cuanto se tiene la obligación de pagar en tributos. También es el profesional capacitado si una compañía está en problema o si la empresa se proyecta a crecer, es por eso que debe estará preparado y siempre actualizado por los cambios que se van dan dando constantemente.

A veces, por desconocimiento, mala coordinación o desorden, la empresa termina gastando más de lo que debería, arriesgando su porvenir. Un buen manejo contable puede ayudar a que el negocio no solo controle sus gastos sino que haga un uso más eficiente de sus recursos.

El éxito de una empresa pequeña o grande no solo se mide por el nivel de ventas que es capaz de generar sino también por cómo distribuye dicho ingresos y produce ganancias para todos sus miembros. Para esto resulta trascendental tener un buen manejo contable que permita, entre otras cosas, saber cuánto ingresa y cuanto sale del negocio.

Conozca en esta edición de Tu Dinero las claves a seguir para que la contabilidad de la empresa lo ayude a mantener la salud financiera en su negocio.

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni cien batallas correrás peligro…”

Diccionario Contable Empresarial

1.  ¿Cuál o cuáles son  las principales entidades que empresarialmente debo conocer en nuestro país?

1.1 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA - SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, de acuerdo a su Ley de creación N° 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa

Son funciones y atribuciones de la SUNAT:
  • Administrar los tributos internos del Gobierno Nacional, así como los conceptos tributarios y no tributarios cuya administración o recaudación se le encargue por Ley o Convenio Inter-institucional.  
  • Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas las reglamentación de las normas tributaria, aduaneras y otras de su competencia.
  • Expedir, dentro del ámbito de su competencia, disposiciones en materia tributaria y aduanera, estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios del servicio aduanero, disponer medidas que conduzcan a la simplificación de los tramites correspondientes a los regímenes aduaneros, así como normar los procedimientos que se deriven de estos.
  • Dictar normas en materia de organización y gestión internas en el ámbito de su competencia.
  • Sistematizar y ordenar la legislación e información estadística de comercio exterior, a fin de brindar información general sobre materia conforme a Ley, así como vinculada con los tributos internos y aduaneros que administra.
  • Celebrar acuerdos y convenios de cooperación técnica y administrativa en materia de su competencia.
  • Promover, coordinar y ejecutar actividades de cooperación técnica, de investigación, de capacitación y perfeccionamiento en materia tributaria y aduanera, en el país o en el extranjero.
  • Otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la deuda tributaria o aduanera, de acuerdo con la Ley.
  • Solicitar, y de ser el caso ejecutar, medidas destinadas a cautelar la percepción de los tributos que administra y disponer la suspensión de las mismas cuando corresponda, de acuerdo a Ley.
  • Controlar y fiscalizar el trafico de mercancías, cualquiera sea su origen y naturaleza a nivel nacional.
  • Inspeccionar, fiscalizar y controlar agencias de aduanas, despachadores oficiales, depósitos autorizados, almacenes fiscales, terminales de almacenamiento, consignatarios y medios de transporte utilizados en el trafico internacional de personas, mercancías u otros. 
  • Prevenir, perseguir y denunciar al contrabando, la defraudación de rentas de aduanas, la defraudación tributaria y el trafico ilícito de mercancías, así como aplicar medidas en resguardo de interés fiscal.
  • Desarrollar y aplicar sistemas de verificación y control de calidad, cantidad, especie, clase y valor de las mercancías, excepto las que estén en transito y transbordo, a efectos de determinar su clasificación en la nomenclatura arancelaria de y los derechos que le son aplicables. 
  • Desarrollar y administrar los sistemas de análisis y fiscalización de los valores declarados por los usuarios del servicio aduanero.
  • Resolver asuntos contenciosos y no contenciosos y, en este sentido, resolver en vía administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o responsables; elevar los recursos de apelación y dar cumplimiento a las Resoluciones del Tribunal Fiscal, y en caso a las del Poder Judicial.
  • Sancionar a quienes contravengan las disposiciones legales y administrativas de carácter tributario y aduanero, con arreglo a Ley.
  • Ejercer los actos y medidas de coerción necesarios para el cobro de deudas por los conceptos que administra.
  • Mantener en custodia las mercancías y bienes incautados, embargados o comisionados, efectuando el remate de los mismos cuando ello proceda en el ejercicio de sus funciones.
  • Adjudicar mercancías de acuerdo a Ley.
  • Desarrollar programas de información, divulgación y capacitación en materia tributaria y aduanera.
  • Editar, reproducir y publicar oficialmente el Arancel Nacional de Aduanas actualizado, los tratados y convenios de carácter aduanero, así como las normas y procedimientos aduaneros para su utilización general.
  • Determinar la correcta aplicación y recaudación de los tributos que administra y de otros cuya recaudación se le encargue, así como de los derechos que cobren por los servicios que prestan, de acuerdo a Ley. 
  • Liderar las iniciativas y proyectos relacionados con la cadenas de logística del comercio exterior cuando tengan uno o mas componentes propios de las actividades aduaneras, coordinación con las entidades del sector publico y privado que corresponda, las cuales deberán implementar los procesos armonizados que que se establezcan.
  • Controlar y fiscalizar l ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de los bienes controlados que puedan ser utilizados en la minería ilegal, así como en la elaboración de drogas ilícitas.
  • Ejercer las demás funciones que le señale la ley.
1.2 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE REGISTROS PUBLICOS - SUNARP

Mediante Ley N° 26366, se crea el Sistema de Nacional de Registros Públicos, y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos - SUNARP, y por Resolución Suprema Nº 135-2002-JUS, se aprueba el Estatuto de la SUNARP. Es un organismo descentralizado autónomo del Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, y tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las políticas y normas técnico - registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema.

Existen diferentes clases de registros que se pueden realizar en la SUNARP, tales como:

Personas Naturales:

·         Registro de Gestión de Intereses.
·         Registro de Comerciantes.
·         Registro Personal.
·         Registro de Sucesiones Intestadas.
·         Registro de Testamentos.
·         Registro de Mandatos y Poderes.

Personas Jurídicas:

·         Registro de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada,
·         Registro de Sociedades,
·         Hidrocarburos y Registro de Personas Jurídicas.

Propiedad Inmueble:
Comprende los siguientes registros: Registro de Predios, Registro de Derechos Mineros y Registro de Concesiones para la Explotación de Servicios Públicos.

Bienes Muebles:
Registro de Naves y Aeronaves, Registro de Embarcaciones Pesqueras, Registro de Buques y Registro de Propiedad Vehicular.

1.3 MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO – MINTRA

En el Perú, como en todos los países del mundo, existe una institución encargada de promover el empleo de los ciudadanos del país, así como de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de cada uno de ellos. Esa es una de las principales funciones del Mintra en Perú.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, también conocido como Mintra o por sus siglas MTPE, es una institución que tiene sus antecedentes en las primeras décadas de los años 1900, pero que fue creado oficialmente el 30 de abril del año 1949 mediante el Decreto Ley N° 11009, con el nombre de Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas. Más tarde, en el año 1996, pasa a ser llamado Ministerio de Trabajo y Comunidades, hasta que finalmente, en el año 2001, adquiere el nombre con el que es conocido en la actualidad.

Funciones:
  • Promovemos un empleo decente y productivo, así como el cumplimiento de los derechos laborales y fundamentales de la población, fortaleciendo el dialogo social y empleabilidad y protección de los grupos vulnerables, siempre desde una visión centrada a la ciudadanía.
  • Diseñamos, conducimos y supervisamos los sistemas funcionales en el ámbito de trabajo y promoción del empleo, asegurando el cumplimiento de políticas publicas de acuerdo a las normas de la materia.
  • Impulsando la formalización laboral, a través de información y asesoramiento para contribuir con la creación y desarrollo de empleo decente, en concordancia con las políticas de desarrollo productivo y sostenibles de la economía. 
  • Mejoramos las competencias laborales para incrementar la empleabilidad de la población en edad de trabajar, con énfasis en la población juvenil y otras poblaciones vulnerables, y acorde a la demanda real del mercado laboral y a las perspectivas de desarrollo económico del país.
  • Promovemos y fortalecemos el diálogo social como uno de los instrumentos eficaces para lograr la concentración laboral trípartita, que fomente la productividad y promueve el empleo decente, estableciendo una sólida base para el desarrollo sostenible del país.
¿Qué trámites puedo realizar a través de Mintra online?

A través de la plataforma web del Mintra, puedes acceder a una amplia serie de trámites en línea, los cuales puedes llevar a cabo de la manera más fácil y rápida, sin tener que acercarte a una entidad física del Ministerio. Algunos de los principales sistemas a los que puedes acceder para realizar tus trámites de manera online, son los siguientes:
  • Sistema de Denuncias Laborales en Línea.
  • Sistema de Accidentes de Trabajo.
  • MINTRA REMYPE (Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa).
  • Calculadora de Remuneración Mínimo Vital (Sueldo mínimo en Perú).
  • Sistema de cálculo de liquidaciones.
  • RENAPE (Sistema Virtual de Ofertantes y Buscadores de Empleo).
  • Sistema de Orientación al Migrante.
1.4 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL - SUNAFIL

El 15 de enero de 2013 se promulgó la Ley N° 29981, ley que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Esta misma ley modifica la Ley N° 28806 “Ley General de Inspección del Trabajo” y también la Ley N° 27867 “Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”.

Funciones:
  • Supervisar el cumplimiento de la normatividad socio-laboral, ejecutando las funciones de fiscalización dentro del ámbito de su competencia.
  • Aprobar las políticas institucionales en materia de inspección del trabajo, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales.
  • Formular y proponer las disposiciones normativas de su competencia.
  • Vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales reglamentarias, convencionales y las condiciones contractuales en el orden socio-laboral que se refieran al régimen de común aplicación a regímenes especiales.
  • Imponer las sanciones legalmente establecidas por el cumplimiento de las normas socio-laborales, así como para el desarrollo de las funciones inspectivas de orientación y asistencias técnicas de los gobiernos regionales.
  • Prestar orientación y asistencia técnicas, especializada dentro de su ámbito de competencia.
  • Ejercer la facultad de ejecución coactiva, respecto de las sanciones impuestas en el ejercicio.
  • Vigilar y exigir el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, convencionales y las condiciones contractuales en el régimen laboral privado, en el orden socio-laboral.
  • Suscribir convenios de gestión con los gobiernos regionales en materia de su competencia. 
  • Prestar orientación y asistencia técnica especializada dentro de su ámbito de competencia.

2.  ¿Qué es Persona Natural y Personería Jurídica?

Al iniciar un negocio, tienes dos caminos a seguir: como persona natural con negocio o bajo la forma de persona jurídica.

1) Persona Natural

Es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.
Al constituir tu negocio como Persona Natural, asumes todas obligaciones. Esto significa que aceptas asumir la responsabilidad y garantizas con tu patrimonio y bienes el pago de las deudas u obligaciones que pudiera contraer la empresa.

Para abrir un negocio formal bajo:

·         Como Persona Natural: Inscribirte a SUNAT y sacar RUC

Te conviene elegir Persona Natural cuando:
  • Vas a iniciar negocios pequeños como bodegas, juguerías, peluquerías, zapaterías, bazares, entre otros.
  • Realizas actividades que están comprendidas en el Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado) o tienes negocios en donde tus clientes van a ser principalmente personas, no empresas.
  • Quieres hacer negocios en los que tu exposición al riesgo (responsabilidad ilimitada) ante posibles deudas u obligaciones con terceros sea manejable considerando tu patrimonio personal.
2) Persona Jurídica

Es una entidad conformada por una, dos o más personas que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de la empresa creada.

Cuando abres un negocio como Persona Jurídica, es la empresa y no tú personalmente quien asume las obligaciones. Esto implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa están garantizadas y se limitan solo a los bienes que estén registrados a su nombre.

Para abrir un negocio formal bajo:

·         Como Persona Jurídica: Registrarse ante SUNAT o constituir tu empresa.

Te conviene elegir Persona Jurídica cuando:
  • Necesitas mayor reputación en el mercado y quieres tener clientes más grandes o importantes (empresas).
  • Necesitas acceder a créditos o préstamos en bancos y entidades financieras en mejores condiciones.
  • Quieres asegurarte de que si algo sale mal en tu negocio, se afectan los fondos o bienes de la empresa, no tus bienes personales.
  • Necesitas que ingresen inversionistas o más socios que contribuyan con tu empresa, pues es más fácil transferir participaciones.
  • Piensas que, eventualmente, puedes vender tu negocio o disolverlo luego de un tiempo. En ese caso, es más fácil hacerlo como Persona Jurídica. 
3.  Tipos de empresa: ¿Cuál es la diferencia entre SA, SAC, SRL, EIRL y SAA?

En Perú existen varios tipos de empresas con diversos regímenes tributarios, por eso, antes de registrar su empresa debe evaluar cuál le conviene.

¿Quiere inscribir una empresa ante los Registros Públicos (Sunarp)? Para ello, lo primero que tiene que hacer es definir si lo hará como persona natural o como persona jurídica. Con la primera opción tendrá que asumir todas las obligaciones de la empresa, garantizando con tu patrimonio las deudas que pueda contraer el negocio.

En cambio, con la segunda, será el patrimonio de la empresa el que asumirá todas las obligaciones de esta. Lo que implica que las deudas u obligaciones se limitan solo a los bienes que forman parte del patrimonio de la empresa.

En el primer caso solo puede crear una empresa unipersonal, mientras que en el segundo caso las opciones son más amplias. Entonces, ¿Cuáles son los tipos de empresa en el Perú? ¿Cuáles son sus características? Y ¿Cuál le conviene?

¿QUÉ ES UNA RAZÓN SOCIAL?

La razón social es la denominación que tendrá su empresa y está ligada al RUC. Con esa razón social su empresa se identificará ante la SUNAT, bancos, entidades y compañías para realizar trámites, hacer compras o ventas, entre otros.

El primer paso en el proceso de Registro o Constitución de empresa es la reserva del nombre o razón social. También se debe realizar este mismo proceso cuando se desea modificar la denominación o razón social en el estatuto de la empresa.

Además, es importante aclarar que la razón social no es necesariamente su nombre comercial.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE EMPRESA EN EL PERÚ?

Estos son los principales tipos de empresa:

1)     Sociedad Anónima (S.A.):
Cantidad de accionistas / Socios
·         Mínimo: 2
·         Máximo: ilimitado
Organización
·         Junta general de accionistas.
·         Gerencia.
·         Directorio.
·         Capital y acciones​
Capital definido por aportes de cada socio.
·         Se deben registrar las acciones en el Registro de Matrícula de Acciones.

2)     Sociedad Anónima cerrada (S.A.C.):
Cantidad de accionistas / Socios
·         Mínimo: 2
·         Máximo: 20
Organización
·         Junta general de accionistas.
·         Gerencia.
·         Directorio. (Opcional)
Capital y acciones
·         Capital definido por aportes de cada socio.
·         Se deben registrar las acciones en el Registro de Matrícula de Acciones.

3)     Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.):
Cantidad de accionistas / Socios
·         Mínimo: 2
·         Máximo: 20
Organización
·         Normalmente empresas familiares pequeñas.
Capital y acciones
·         Capital definido por aportes de cada socio.
·         Se debe inscribir en Registros Públicos.

4)     Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.):
Cantidad de accionistas / Socios
·         Máximo: 1
Organización
·         Una sola persona figura como Gerente General y socio.
Capital y acciones
·         Capital definido por aportes del único aportante.

5)     Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.):
Cantidad de accionistas / Socios
·         Mínimo: 750
Organización
·         Junta general de accionistas.
·         Gerencia.
·         Directorio.
Capital y acciones
·         Más del 35% del capital pertenece a 175 o más accionistas.
·         Debe haber hecho una oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones. Deben registrar las acciones en el Registro de Matrícula de Acciones.


4.  ¿Qué es el Impuesto a la Renta?

El impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente y su ejercicio inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre.

Se aplica a los ingresos (rentas) que provengan del trabajo y de la explotación de un capital, ya sea proveniente del arrendamiento u otro tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles, acciones u otros valores mobiliarios, así como el ingreso por un trabajo de forma dependiente o independiente.

¿Cómo se determina el Impuesto a la Renta?

Dependerá de cuál de las siguientes cinco categoría se trate y si se trata de Personas Naturales o Personas Jurídicas. La excepción se da en el impuesto a la renta de tercera categoría, la cual también es aplicable a las personas jurídicas. Las empresas tienen un sistema por el cual todas sus rentas de tercera categoría están sujeta a deducciones, gastos que son necesarios, genéricos y sustentables para la empresa produzca los bienes o servicios que realiza.

La tasa según la modificación realizada en el año 2019 es 29.50%.

¿Cuánto y cuáles son las categorías de Impuesto a la Renta?

En el Perú existen cinco categorías de Impuesto a la Renta, y cada uno tiene distintos conceptos para el pago de impuestos. Lo detallamos a continuación:


1)     Primera Categoría:

La renta se genera mes a mes y el impuesto se paga aunque la renta no haya sido pagada. Se produce por el alquiler y/o cesión de bienes muebles o inmuebles.
Ejemplo: alquiler de maquinarias, autos, camiones, casa, departamentos, etc.

2)     Segunda Categoría:

Existen obligación de pagar el impuesto cuando se cobra la renta. Son las rentas que provienen de ganancias de valores mobiliarios, inversiones de un derecho o capital invertido o ganancias en la transferencia de inmuebles.
Ejemplo: acciones. bonos, participaciones de fondos mutuos, regalías, etc.

3)     Tercera Categoría:

Es para empresas y negocios. El Impuesto a la Renta impone todos los ingresos que obtienen las personas y empresas que desarrollan actividades empresariales. Durante el año se realizan 12 pagos a cuenta mensuales, donde el pago no puede ser menor al 1.5% de los ingresos netos.
Ejemplo: comercio, agentes mediadores, notarios, ganancias de capital y operaciones habituales, personas jurídicas, asociación o sociedad civil, otras rentas (no incluidas en las demás categorías), cesión de bienes, institución educativa particular .

4)     Cuarta Categoría:

Existen la obligación de pagar impuestos cuando el honorario se cobra. Se producen por los ingresos que perciben las personas por su trabajo independiente, las dietas de directores de empresas, regidores municipales, consejeros regionales y las retribuciones de los trabajadores del estado.
Ejemplo: arquitectos, camarógrafos, doctores, abogados, ingenieros, etc.

5)     Quinta Categoría:

El empleador a través de una planilla efectúa al trabajador dependiente, de una entidad o empresa, una retención mensual del impuesto a la renta.
Ejemplo: vendedor de una tienda departamental, obrero de planta textil, bartman, cajero de entidad financiera, conductor de bus interprovincial, etc.





5.  ¿Qué es UIT (Unidad Impositiva Tributaria)?

Al escuchar esta palabra, muchas veces la relacionamos con multas o sanciones. En realidad, la UIT funciona sobre todo como un valor de referencia en las normas tributarias del país.

¿Qué es una UIT?

La Unidad Impositiva Tributaria es en realidad un valor de referencia que se utiliza en el país para las normas tributarias. 

En el Perú, este valor es modificado cada fin de año para que esté acorde con la inflación suscitada en el periodo y a otros factores macroeconómicos. Dicho valor lo establece el Estado cada año a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

¿Cuál es el valor de una UIT?

Desde 1992, el valor de la UIT se mantiene o aumenta en alrededor S/50 o S/100 soles.


Para el año 2020 la UIT, entra en vigencia cada 1 de enero, es S/4,300. 

¿Para qué sirve la UIT?

La UIT se utiliza como valor de referencia para las normas tributarias, determinar las bases imponibles, deducciones, lí­mites de afectación, aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, infracciones, multas u otro aspecto tributario que las leyes establezcan.

Por ejemplo, si se te impone una multa se hará en valor de UIT. 
·        UIT= S/4,200
UIT= S/8,400
UIT= S/12,600
UIT= S/16,800

6.  ¿Cuáles son los regímenes tributarios en el Perú?

Cada uno de estos regímenes tiene sus propias características tales como límites de ingresos, compras, actividades no comprendidas, tipos de comprobante de pago a emitir, entre otros. Es importante conocerlas para que los contribuyentes sepan cuál les beneficia.

A partir del ejercicio de 2017, de acuerdo a SUNAT, existen 4 regímenes:

1)     Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS
  • En este régimen tributario se encuentran las personas que tienen un pequeño negocio cuyos principales clientes son consumidores finales. Las ventajas que ofrece este régimen es que no se llevan registros contables solo se efectúa un pago único mensual en función a las categorías que son dos.
  • La categoría una tiene un tope de ingresos o compras hasta los S/ 5,000.00. Se pagan S/ 20.00 en la medida que no se supere el monto de S/ 5,000.00 mensuales. La categoría dos se paga una cuota mensual de S/ 50.00 en tanto mis ingresos o compras no superen los S/ 8,000.00. 
  • En cuanto a los topes anuales se tiene un límite de ingresos o compras hasta de S/ 96,000.00 anuales.
  • Otras características importantes es que las personas naturales en este régimen solo pueden emitir boletas de venta pero no emiten facturas. Las características de este nuevo RUS es que emiten como comprobantes de pago boletas de venta o tickets pero no generan el crédito fiscal que es el IGV.
  • Deben en cuenta las personas que decidan estar en este régimen que si sus clientes solicitan la emisión de facturas, no podría ubicarse en este porque no se emiten este tipo de comprobante de pago.
  • También se tiene tope de activos fijos, como maquinarias hasta S/ 70,000.00. En este limite no se computan los predios ni los vehículos. Ademas, solo se permite un establecimiento comercial
  • Asimismo, tiene actividades no comprendidas, como la venta de inmuebles, titulares de negocios de casinos, maquinas tragamonedas, agencias de viaje, entre otros. De superar cualquier de estos limites, el contribuyente deberá cambiarse de régimen.
2)     Régimen Especial de Renta – RER
  • Como su nombre lo indica está pensado en la micro y pequeña empresa. También se tienen topes de ingresos hasta de 1700 UIT de ingresos. No hay límites de compras y puede emitir todo tipo de comprobante de pago como factura, boleta de venta, etc.
  • En este régimen se puede realizar cualquier tipo de actividad.
  • Los contribuyentes de este régimen pagan dos impuestos de manera mensual: El Impuesto a la Renta y el IGV. en el caso del impuesto a la renta se realiza el pago a cuenta mensual en función a sus ingresos: hasta 300 UIT se pagará el 1% sobre los ingresos netos obtenidos en el mes. Más de esta cifra hasta 1700 UIT, se pagará en función al que resulte mayor de aplicar a los ingresos netos del mes un coeficiente o el 1.5%.
  • Cabe referir que en este régimen se presenta una declaración anual del IR donde se paga el impuesto de la siguiente forma: Hasta 15 UIT de la renta neta, la tasa es de 10%. Si hay exceso, de esa cifra es el 29.5%. Los pagos a cuenta de renta mensual se pueden deducir en el pago de renta anual. En este régimen es obligatorio llevar libros y/o registros contables.
3)     Régimen MYPE Tributario – RMT
  • Está dirigido a personas naturales y jurídicas domiciliadas en el Perú que obtengan rentas de tercera categoría; es decir, rentas de naturaleza empresarial como la venta de bienes que adquieran o produzcan y la prestación de servicios.
  • Se debe tener en cuenta las actividades no comprendidas en este régimen. Para estar comprendidos, los ingresos netos anuales o el monto de adquisiciones anuales no debe superar los S/ 525,000.00.
  • El valor de los activos fijos, con excepción de predios y vehículos, no deben superar los S/ 126,000.00. Además, no puede exceder de 10 trabajadores por turno de trabajo.
  • En cuanto a las actividades con comprendidas, en este régimen se tienen las actividades de construcción, los que realizan venta de inmuebles, titulares de negocios de casinos, tragamonedas, agencias de viaje, propaganda, entre otros.
  • En este régimen solo se presentan declaraciones mensuales y se paga como renta la cuota de 1.5% de los ingresos netos; ademas, el IGV. En este régimen solo se lleva el registro de compras y ventas.
4)     Régimen Especial – RG
  • En este régimen se pueden ubicar todas las personas con negocios y personas jurídicas que desarrollan actividades empresariales. No existe ningún tope de ingresos ni límites en compras. Se pueden emitir, además, todo tipo de comprobantes y se pagan dos impuestos de manera mensual: El IR y el IGV.
  • Existe también una declaración anual. El pago a cuenta mensual se realiza al que resulta mayor de los ingresos netos del mes un coeficiente o el 1.5%.
  • En el pago anual, la tasa es el 29.5% sobre la renta anual. Los pagos a cuenta de renta mensual se pueden deducir en el pago anual. En este régimen es obligatorio llevar libros y/o registros contables.

La importancia de la Contabilidad y la capacitación

Muchos empresarios entendemos que la contabilidad solo es más que una exigencia legal y tributaria que tienen que realizar de por sí y no llegan a captar la verdadera utilidad que tiene como instrumento para guiar su negocio.

La Contabilidad es la forma de registrar todos y cada uno de los acontecimientos que van dando vida a nuestra empresa a través de un gran número de operaciones financieras que reflejan su situación y los cambios que se van produciendo en ella, y es necesario que se haga de forma clara y ordenada para que posteriormente cualquier profesional pueda consultarlo sin ningún problema. Como empresarios debemos saber cómo marcha nuestro negocio, para tomar decisiones o simplemente para su desempeño. Para esto es necesario tener una herramienta clave que nos permita saber en cada momento de la situación de la empresa, que nos brinde información para medir y cuantificar lo que se ha logrado en la organización y para alcanzar los objetivos de corto, mediano y largo plazo establecidos.

La importancia de la capacitación contable permanente obedece a que las normas contables han cambiado, debido a las nuevas actividades y transacciones empresariales les corresponde actualizarse contablemente y no solo a los emisores de los estados financieros sino también a los receptores y usuarios de dichos estados.

¿Cuáles son los cambios que se están dando?
Para las empresas las aplicación de los libros electrónicos, planillas electrónicas, las  NIIF  conlleva a la medición razón razonable de sus activos operacionales y de sus resultados de gestión priorizando la generación futura de beneficios económicos, promueve la competitividad con empresas del mismo sector económico nacional e internacional, permite visorar potenciales clientes o inversores nacionales e internacionales, permite un mejor acceso de financiamiento y sobre todo contar con la información viable y oportuna requerida por entes supervisores como la SBS, SMV, SUNAT, SUNAFIL, MINTRA, OSCE, entre otros. Los contadores de miles de empresas deben estar preparados para afrontar el ingreso de una era de estandarización de  la información y gestión contable financiera de sus organizaciones, cabe enfatizar que las finanzas actualmente se han convertido en parte importante de nuestras vida modernas y casi siempre alguien puede obtener beneficios de su entendimiento, aunque parezca irreal los problemas financieros de una gran corporación no son realmente diferente de los enfrentan un inversionista promedio, propietario de un pequeño negocio, un empresario o una familia. Las finanzas son importantes, interesantes y algunas veces difíciles para un inversionista, es vital cuando se tiene que decidir cuánto invertir y determinar cuánto será la vida de un negocio en los próximos años. Las decisiones de planeamiento y planificación determinan el éxito o fracaso de una empresa.

Así que prepárese y contrate inteligentemente.










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