¿Creamos Empresas para Triunfar o Creamos Empresas para Improvisar?
By DYA CONSULTORES EMPRESARIALES - noviembre 08, 2019
En la
sociedad actual existe un gran interés por la creación de empresas, sobre de
todo de pequeñas y microempresas PYMES, lo cual se refleja en una gran cantidad
de nuevos y diversos negocios que inician sus actividades cada año en nuestro
país.
- Existencia de necesidades insatisfechas en el mercado.
- Falta de empleo por la liquidación o fusión de empresas.
- Uso intensivo de la tecnología que desplaza la mano de obra.
- Necesidad de generar una actividad para obtener ingresos.
En los
últimos años, las quiebras y fusiones de empresas, así como la reducción de
personal en las compañías; han liberado una gran cantidad de trabajadores,
muchos de los cuales generan pequeñas y micro empresas.
Si usted es empresario y no quiere tener inconvenientes en el desarrollo
de su empresa, debe contar con un manejo saludable con la administración
tributaria y para ello hay que conocer algunas claves importantes para dicha
armonía con la SUNAT.
Primero: Hay que saber qué tipo de sociedad y de régimen que debe tener el
contribuyente de acuerdo a la actividad y los ingresos. Las Principales
Sociedades en el Perú son 3: E.I.R.L,
S.A.C., S.A. y hay 4 regímenes en el sistema tributario: N-RUS, RER, RMT Y RG.
Segundo paso: Es hacer la declaración de pago. En el caso de los dos primeros
regímenes tienen declaraciones mensuales pero no anual, mientras que los otros
son más complejos.
Un tercer punto: Son los libros y registros (Libros Manuales – Costo de Legalización,
Almacenaje, Genera desorden e información tardía, tiempo y recurso no podemos
darnos el lujo de perderlos). En el caso de los dos primeros regímenes tienen
pocos libros mientras que en el MYPE Tributario, hay más como el diario
simplificado y, en el régimen general, se llevan aún más.
Por último: una clave final es llevar el día a día de los ingresos y gastos de la
empresa, los cuales deben estar documentados. Si se presta un servicio, se debe
emitir el comprobante o factura.
También es importante que no basta con la bancarización sino con guardar
en archivos los documentos que prueben las operaciones porque esto exigirá la
administración cuando se realicen las fiscalizaciones.
Asimismo, debe recordar que un error común en la administración de las
empresas es el pedido de facturas para gastos no relacionados con el negocio
(gastos personales de alimentación combustible etc.).
Crear
empresas
es un camino admirable, pero lleno de riesgos. Como todo negocio, está sujeta a
sufrir problemas en el camino. Es importante que los Empresarios sepan hacerles
frente y definir sus prioridades para lograr el éxito.
Nombraré
cinco principales Errores que no se deben cometer en su propia empresa:
1.
Querer hacer
todo uno solo. No contar con socios estratégicos, existen áreas y puestos
claves que no deben ser tomados a la ligera y es de contar con un buen
Administrador, un Contador Actualizado y un gran Vendedor o Equipos de ventas.
Es mejor trabajar en equipos y no nos olvidemos de los inversionistas que
suelen ser en muchas ocasiones fundamentales en nuestros proyectos.
2. No llevar un buen control
financiero: El crecimiento requiere inversiones. Debe revisar su
modelo de negocio para hacer que impulse su expansión sin descuidar tus
obligaciones financieras. Recurrir a un crédito puede ser la clave de su
crecimiento. Además, un contador ordenado y responsable será su mejor aliado
para que sus cuentas estén en orden y crezcan sin preocupaciones.
3. No Soñar en Grande: A medida
que su negocio siga creciendo, se dará cuenta que debe hacer cambios para
adaptarse mejor al mercado y diferenciarte de la competencia. Puede que el
servicio o producto que ofrezcas en tu negocio ya exista en el mercado pero
está en ti en darle un valor agregado que destaque de los demás, te brinde un
posicionamiento en la mente de tus clientes y, por supuesto, te genere
ganancias. Innovación es creatividad que genera utilidad.
4. Se debe y usar la Tecnología: Para que
su negocio sea más competitivo en su rubro, debe aprovechar las herramientas
tecnológicas que ofrece el mercado. A través de distintas aplicaciones y
sistemas informáticos puede mejorar sus procesos, reducir sus tiempos de
producción y comunicación, llevar un mejor control financiero y sistematizar la
relación con tus clientes (Software Empresariales, Publicidad, Capacitaciones,
entre otros).
5. Debemos estar
listo a las Oportunidades de Negocios: (Inversiones,
Diversificación, Contrataciones con el Estado, Exportar, Beneficios Fiscales, Libros
Electrónicos, etc.).
La transformación electrónica debe ser vista como un paso relevante en
la transformación digital de las empresas peruanas, se trata de un elemento
clave que suele empujar a un cambio estructural en las organizaciones, alentado
por la promesa de una mayor eficiencia y competitividad en los procesos
digitalizados.
Emprendedor o Empresario esto no es el futuro, esto es nuestro presente...
3 comentarios
Cuando abrimos un negocio muchas veces desconocemos los pasos a seguir, agradecería hacer mas artículos al respecto.
ResponderBorrarLa falta de planificación es el talón de aquiles de muchas empresas
ResponderBorrarFelicitaciones, brillante iniciativa
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