¿Creamos Empresas para Triunfar o Creamos Empresas para Improvisar?

By DYA CONSULTORES EMPRESARIALES - noviembre 08, 2019


En la sociedad actual existe un gran interés por la creación de empresas, sobre de todo de pequeñas y microempresas PYMES, lo cual se refleja en una gran cantidad de nuevos y diversos negocios que inician sus actividades cada año en nuestro país.

La creación de PYMES responde a condicionantes externos o en algunos casos a sueños individuales de desarrollo, tales como:
  • Existencia de necesidades insatisfechas en el mercado.
  • Falta de empleo por la liquidación o fusión de empresas.
  • Uso intensivo de la tecnología que desplaza la mano de obra.
  • Necesidad de generar una actividad para obtener ingresos.
En los últimos años, las quiebras y fusiones de empresas, así como la reducción de personal en las compañías; han liberado una gran cantidad de trabajadores, muchos de los cuales generan pequeñas y micro empresas.


Si usted es empresario y no quiere tener inconvenientes en el desarrollo de su empresa, debe contar con un manejo saludable con la administración tributaria y para ello hay que conocer algunas claves importantes para dicha armonía con la SUNAT.

Primero: Hay que saber qué tipo de sociedad y de régimen que debe tener el contribuyente de acuerdo a la actividad y los ingresos. Las Principales Sociedades en el Perú son 3: E.I.R.L, S.A.C., S.A. y hay 4 regímenes en el sistema tributario: N-RUS, RER, RMT Y RG.

Segundo paso: Es hacer la declaración de pago. En el caso de los dos primeros regímenes tienen declaraciones mensuales pero no anual, mientras que los otros son más complejos.

Un tercer punto: Son los libros y registros (Libros Manuales – Costo de Legalización, Almacenaje, Genera desorden e información tardía, tiempo y recurso no podemos darnos el lujo de perderlos). En el caso de los dos primeros regímenes tienen pocos libros mientras que en el MYPE Tributario, hay más como el diario simplificado y, en el régimen general, se llevan aún más.

Por último: una clave final es llevar el día a día de los ingresos y gastos de la empresa, los cuales deben estar documentados. Si se presta un servicio, se debe emitir el comprobante o factura.
También es importante que no basta con la bancarización sino con guardar en archivos los documentos que prueben las operaciones porque esto exigirá la administración cuando se realicen las fiscalizaciones.

Asimismo, debe recordar que un error común en la administración de las empresas es el pedido de facturas para gastos no relacionados con el negocio (gastos personales de alimentación combustible etc.).


Crear empresas es un camino admirable, pero lleno de riesgos. Como todo negocio, está sujeta a sufrir problemas en el camino. Es importante que los Empresarios sepan hacerles frente y definir sus prioridades para lograr el éxito.

Nombraré cinco principales Errores que no se deben cometer en su propia empresa:

1.     Querer hacer todo uno solo. No contar con socios estratégicos, existen áreas y puestos claves que no deben ser tomados a la ligera y es de contar con un buen Administrador, un Contador Actualizado y un gran Vendedor o Equipos de ventas. Es mejor trabajar en equipos y no nos olvidemos de los inversionistas que suelen ser en muchas ocasiones fundamentales en nuestros proyectos.  

2.    No llevar un buen control financiero: El crecimiento requiere inversiones. Debe revisar su modelo de negocio para hacer que impulse su expansión sin descuidar tus obligaciones financieras. Recurrir a un crédito puede ser la clave de su crecimiento. Además, un contador ordenado y responsable será su mejor aliado para que sus cuentas estén en orden y crezcan sin preocupaciones.

3.   No Soñar en Grande: A medida que su negocio siga creciendo, se dará cuenta que debe hacer cambios para adaptarse mejor al mercado y diferenciarte de la competencia. Puede que el servicio o producto que ofrezcas en tu negocio ya exista en el mercado pero está en ti en darle un valor agregado que destaque de los demás, te brinde un posicionamiento en la mente de tus clientes y, por supuesto, te genere ganancias. Innovación es creatividad que genera utilidad.

4.  Se debe y usar la Tecnología: Para que su negocio sea más competitivo en su rubro, debe aprovechar las herramientas tecnológicas que ofrece el mercado. A través de distintas aplicaciones y sistemas informáticos puede mejorar sus procesos, reducir sus tiempos de producción y comunicación, llevar un mejor control financiero y sistematizar la relación con tus clientes (Software Empresariales, Publicidad, Capacitaciones, entre otros).

5.     Debemos estar listo a las Oportunidades de Negocios: (Inversiones, Diversificación, Contrataciones con el Estado, Exportar, Beneficios Fiscales, Libros Electrónicos, etc.).

La transformación electrónica debe ser vista como un paso relevante en la transformación digital de las empresas peruanas, se trata de un elemento clave que suele empujar a un cambio estructural en las organizaciones, alentado por la promesa de una mayor eficiencia y competitividad en los procesos digitalizados.

Emprendedor o Empresario esto no es el futuro, esto es nuestro presente...

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3 comentarios

  1. Cuando abrimos un negocio muchas veces desconocemos los pasos a seguir, agradecería hacer mas artículos al respecto.

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  2. La falta de planificación es el talón de aquiles de muchas empresas

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